Fotografía: Jehieli Hernández

El Tuzobús Rosa, transporte que se utiliza exclusivamente para abordar mujeres, a veces también es ocupado por hombres que incluso llegan a acosar a usuarias señalaron civiles de Pachuca.

De acuerdo con datos de gobierno del estado, 54 por ciento de usuarios que ocupan el Tuzobus son mujeres, por lo que la  Secretaría de Movilidad y Transporte puso en marcha el programa denominado “Transporte Rosa, Movilidad Segura (SIUATL)”, que busca beneficiar a más de 36 mil 800 usuarias del Tuzobús en la línea troncal.

Sin embargo algunas mujeres opinan que el acoso de los hombres persiste en este tipo de transporte pues no respetan la prohibición de abordar el Tuzobus Rosa.

De acuerdo a Rosalía Méndez algunos hombres llegan a introducirse en el tuzobus rosa y a veces acosan a las mujeres y aseguró que esto también se llega a dar entre las mismas mujeres.

«Creo que es un problema cultural, y con que haya una nueva modalidad de Tuzobús esto no cambiará sino se inculca desde casa».

Poblano Viviana, comentó que sería preferible que el Tuzobús rosa pasara más seguido pues a veces se tarda hasta 15 minutos.

«Y luego hasta se suben hombres, y si he sabido que llegan a acosar a las mujeres aunque no me ha tocado ver».

Carlos Romero también dijo que los hombres no respetan la restricción del camión rosa, y a veces los policías tienen que sacarlos.

«Aunque últimamente he visto más seguridad, y los cuerpos de seguridad les piden amablemente que bajen del transporte».

Por último Karen Montiel estuvo de acuerdo con que haya esta  modalidad porque puede viajar un poco más segura sin miedo a que algún hombre le vaya a faltar el respeto como en el metro de Ciudad de México.

ENCA