Fotografía: Edén Torres

 

La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, pidió que se desarrollen resoluciones judiciales de forma expedita, completa e imparcial, además de garantizar la imparcialidad del juzgador.

La legisladora emanada del PES dijo que se debe reformar y adicionar el artículo 170 del código de procedimientos civiles para el estado, por lo que refirió que cuando existe un impedimento el funcionario judicial debe excusarse de conocer, pero las partes tienen derecho de plantear una recusación sin expresión de causa, sin que exista algún impedimento.

La coordinadora de la fracción del PES dijo que propone una sola recusación con expresión de causa, situación que además ya está regulada en la materia procesal familiar, por lo que será una causa que evite la recusación sin causa.

Comentó que con esta medida se pretende darle certeza jurídica a la ciudadanía para proteger el interés superior de ser agraviado, demandante, titular de la acción jurídica para garantizar lo que ordena el artículo 17 constitucional para que estos procedimientos no sean violados o interrumpidos y quien demande tenga garantía plena.

La diputada local refirió que con plazos específicos se reducirán las resoluciones de las instancias judiciales para atender un tema que ha generado molestia entre los ciudadanos por la fala de respuesta de las instancias correspondientes.

 

 

SJA