Fotografía: Especial 

 

“Acercar los programas y acciones de la administración, a todas las regiones de Hidalgo, es una prioridad del gobernador Omar Fayad”, afirmó José Luis Romo Cruz, titular de la Sedeco. Esto durante su tercera visita de supervisión de avances de la agenda de desarrollo económico en los municipios de la Sierra Gorda, donde habitan más de 134 mil hidalguenses.

Acompañado de su equipo de trabajo, en Zimapán visitó las instalaciones de la empresa Carrizal Mining para conocer el impacto de su reciente certificación como Industria Limpia. Después presentó a estudiantes de la Universidad Tecnológica Minera del municipio, los programas “Mi primer empleo, mi primer salario”, que cuenta con más de 100 vacantes en la zona y, finalmente, “Pon tu negocio, yo te apoyo”, que ha entregado financiamientos a Mipymes por 2.5 millones de pesos.

Además, se supervisaron las obras realizadas con recursos del Fondo Minero, cuyo impacto positivo beneficiará a más de 16 mil habitantes de la Sierra Gorda.

Posteriormente, el equipo de la Sedeco, encabezado por Romo Cruz, caminó la zona de producción de chile rayado en el municipio de La Misión, cuyos productores buscan su denominación de origen. En dicho municipio el Secretario Romo llevó a cabo una audiencia pública con los habitantes. Después, en Jacala, conoció los procesos de producción del cacahuate en la comunidad de San Nicolás; así como las aspiraciones de los habitantes para consolidar un proyecto productivo en Quetzalapa, al cual ven como el medio para poner en el mapa la zona del río Amajac.

Romo Cruz comentó a cada uno de ellos que “el gobierno de Omar Fayad tiene como primera línea de acción acercarse a todos los hidalguenses para escuchar sus necesidades de primera mano”. Por ello la estrategia de ir a sus comunidades y realizar un recuento de nuevas necesidades, así como la supervisión de los resultados que ya registra dicha zona.

Sostuvo una reunión con los presidentes municipales de Zimapán, Erick Marte; La Misión, Cirila Martínez; Tasquillo, Miriam Ramírez y Nicolás Flores, Nicolás González, así como con los representantes de Pisaflores, Chapulhuacán, Pacula y Jacala de Ledezma. Con ellos evaluó los alcances de la agenda de desarrollo económico iniciada en octubre de 2016.

Reiterando que la instrucción del mandatario es buscar todas las formas posibles para acelerar el desarrollo económico de las regiones. Por ello, cobran sentidos los proyectos para ofrecer oportunidades de empleo a jóvenes y apoyar a micro empresarios; como los productores de café, naranja, cacahuate y chile rayado, para que sus productos se conozcan y vendan en todo el estado.

Ante los alcaldes, mencionó que Hidalgo es el único estado en América Latina en adoptar las recomendaciones de mejora regulatoria sobre el nuevo modelo para desplegar infraestructura en telecomunicaciones. Los invitó a apoyar estos procesos para que las distancias o dificultades geográficas ya no sean un obstáculo para el desarrollo regional.

“Es urgente el crecimiento e inserción de la población en las actividades económicas”, planteó, al referirse a las gestiones que realiza la Sedeco para asegurar que los habitantes de la zona tengan oportunidad de acceder a financiamientos para detonar sus proyectos y cuenten con alternativas de empleo.

En este corredor económico, la Sedeco, por medio del Instituto Hidalguense para la Competitividad Empresarial (IHCE), ha entregado créditos a empresas locales, por un monto de dos millones 2.5 millones de pesos. Además, impartió cursos de formación de capital humano a mil 245 habitantes y 235 asesorías para apoyar la elaboración de código de barras, por ejemplo.

 

SJA