Fotografía: Ivet Pasquel 

 

Después de varios años de estar las obras albergadas en Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), el Templo y exconvento de San Nicolás de Tolentino de Actopan recuperará su pinacoteca.

Al respecto, Héctor Álvarez Santiago, delegado del Centro en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que el 4 de julio se realizará la inauguración de la exposición “Mensajes Divinos y las manos que lo develan”.

A la inauguración del museo de pinturas, dijo que se espera la visita de Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.

‘Mensajes Divinos y las manos que lo develan’, es una exposición de pintura de caballete, todas pertenecientes al exconvento de Actopan, que se enviaron a México al Instituto Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) para recuperarlas.

El delegado apuntó que las pinturas virreinales de gran formato serán nuevamente hospedadas en el recinto de Actopan, lo que dijo es de relevancia, sobre todo en lo que se refiere a lo social, debido a que la comunidad consideraba que esas obras no serían devueltas a su lugar de origen.

De igual manera, informó que esta sinergia que se está logrando formar con la comunidad es de importancia debido a que en este municipio también se realizan mejoras a otros espacios históricos como en la capilla abierta que existe en el lugar, que había sido vandalizada.

“En Actopan tenían problemas con la capilla abierta en donde se presentaban diferentes tipo de problemas, sobretodo de basura y grafitis, por lo que se dignificó y se colocó una cadena de control y el atrio se va cerrar por las noches con el fin de que se preserve”, finalizó.

 

SJA