Fotografía: Edén Torres 

 

Pese a que desde hace un mes se reaperturaron los centros turísticos en el estado con una capacidad del 30 por ciento, Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo estimó que han captado solo el 10 por ciento de visitantes que se registraron en el año pasado, por lo que confía que la reactivación turística sea mayor en los próximos meses.

“Comparado con el año anterior y en las semanas que estuvimos en el semáforo naranja no pudimos superar ni siquiera el 20 por ciento de afluencia, llegamos hasta un 10 por ciento, muy pocas personas ha recibido el estado debido a esta contingencia sanitaria”, sostuvo.

Informó que la en su mayoría los turistas  se han desplazado a los Pueblos Mágicos de Real del Monte y Huasca de Ocampo, debido a la cercanía que tiene con la Ciudad de México y la zona conurbada, además de que son sitios conectados con las principales vías carreteras.

Destacó que la infraestructura carretera en el estado permite la movilidad hacia el Valle del Mezquital y hacia los Pueblos Mágicos de la Montaña, por lo que confió que se recupere el turismo antes que el promedio a nivel nacional.

El secretario reconoció que la industria turística ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y será hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico cambie a verde cuando se pueda recuperar de manera gradual esta actividad.

Advirtió que la situación podría ser más crítica si el crecimiento de la enfermedad se acelera en la entidad, ya que podría hablarse de un cierre definitivo, aunque esto lo determinarán las autoridades sanitarias a nivel federal.

A pesar de que el incremento de visitantes y turistas ha sido paulatino, afirmó que se pueden controlar las medidas sanitarias que deben de implementarse,  ya que no desean que esto perjudique en un futuro la estabilidad sanitaria de los municipios y en general del estado.

Finalmente, dijo que continuarán trabajando de manera coordinada con las autoridades sanitarias para que se sigan cumpliendo los lineamientos requeridos para llevar a cabo las actividades turísticas con la garantía de que se cumplirán las medidas para evitar contagios.

 

 

SJA