Fotografía: Especial

Eligen en Santiago Tulantepec a Alejandro Martínez Martínez, como Presidente Municipal por un Día, quien acompañado de cuatro niñas y niños más, fungirán como integrantes el cabildo infantil que estará encabezando distintas actividades del Gobierno Municipal que dirige la alcaldesa, Paola Jazmín Domínguez Olmedo.

Dicha elección se realizó en el marco del concurso “Presidente municipal por un día”, entusiasmo diversas ponencias con temas de interés relacionados con la infancia, tales como: obligaciones y responsabilidades de niños y niñas, la familia, acoso escolar “bullying”, turismo, conservación de medio ambiente y cambio climático.

En este certamen participaron diez escuelas primarias del municipio: “Héroe de Nacozari”, “Juan Escutia”, “Francisco González Bocanegra”, “Estado de Hidalgo”, “Gral. Lázaro Cárdenas”, “Martín Urrutia Ezcurra”, “Felipe Ángeles”, “José Lugo Guerrero”, “Emiliano Zapata” y “Tierra y Libertad”.

Los aspectos a evaluar por el jurado calificador durante las presentaciones consistieron en conocimiento y dominio del tema, facilidad de palabra, expresión corporal y uso apropiado de la voz, pues se buscaba que quienes resultaran electos para desempeñar los cargos en el cuerpo edilicio infantil, no tuvieran temor a enfrentarse a temas de relevancia actual a nivel nacional, estatal o local.

Los primeros cinco lugares recibieron reconocimientos, tabletas electrónicas y premios especiales, conformando así el cabildo infantil que estará presidido por Alejandro Martínez Martínez,  de la escuela primaria “José Lugo Guerrero” quien fungirá como presidente municipal; José Gabriel Hernández López, de la escuela “Estado de Hidalgo”, como síndico procurador; Diana Carolina Estrada Martínez, de la primaria “Martín Urrutia Ezcurra”; Debanhi Kaori Márquez Balderas, de la escuela “Francisco González Bocanegra” y Maira Hernández Renigio, de la escuela “Juan Escutia” como regidores del mismo.