Fotografía: Edén Torres

 

La coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, presentó la iniciativa que contempla una reforma al artículo 130 de la Ley de Seguro Social para evitar la discriminación de los hombres viudos y puedan recibir su pensión sin distinción de género.

La representante de la bancada del PRI a nombre de los integrantes de la fracción política dijo que la pensión de viudez no debe limitarse a cuestiones relacionadas de género, por lo que los varones también tienen derecho a obtener el apoyo económico que reciben las mujeres que perdieron a su pareja sentimental.

Dijo que el modelo actual violá los derechos humanos de los hombres al limitarlos a acceder a la pensión de viudez, por lo que también refirió que se mantienen roles tradicionales de género que deben ser erradicados, por lo que consideró que representará un avance para las garantías individuales en el estado.

Con la nueva iniciativa se contempla que el viudo debe acreditar la unión matrimonial que existió con la persona, pues se han documentado casos de hombres incapacitados que han perdido a sus esposas y no tienen manera de obtener recursos económicos.

María Luisa Pérez sostuvo que este tipo de impedimentos no se establece en las mujeres, por lo que al tratar temas relacionados a la equidad de género también deben proveerse los derechos humanos a los varones.

 

 

SJA