Fotografía: José García

Artesanos de diferentes comunidades del municipio de Tenango de Doria propusieron crear el día del Tenango y con ello reconocer las aportaciones culturales de los artesanos indígenas con los tradicionales bordados.

El presidente municipal de Tenango, Aldo Molina Santos, dijo que buscan que los diputados locales implementen esa medida que ayudará a defender a los tenangos tradicionales, por lo que también planean desarrollar una asociación civil para que las empresas que utilicen los diseños de los tenangos tengan que pagar dinero para esa causa.

El edil comentó que nadie puede acreditarse la autoría de los tenangos, por lo que no pueden recurrir a este tipo de actividades y por ello consideró necesario que se desarrolle esta propuesta que desde la legislatura federal presentaron en el Congreso de la Unión pero no recibieron respuesta.

Comentó que en el caso de la empresa Carolina Herrera no recibieron ningún tipo de permiso por parte de alguna empresa para utilizar sus diseños y dicha situación ha ocurrido con varias empresas que han retomado los diseños de los creadores indígenas de la zona Otomí Tepehua.

Anunciaron que la próxima semana acudirán a la Ciudad de México para pedirle a los legisladores federales que también reconozcan el valor de los creadores artesanales y se decrete el día del Tenango como una forma de valorar las aportaciones de los indígenas que han heredado en la zona desde hace años.