Fotografía: Especial

 

Con el objetivo de que el gobierno estatal y de los 84 municipios realicen una asignación de los recursos públicos bajo una visión orientada hacia los resultados, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local pide exhortar a diversas autoridades para garantizar esto en 2023.

Quienes integran la fracción priista coinciden en que es necesario que se asignen recursos en función de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar, pero al mismo tiempo que se monitoreen y evalúen los programas para determinar el grado de efectividad, a través de medir los resultados con base en indicadores.

Todo esto para tener información precisa para saber si los programas públicos están cumpliendo con los objetivos y si están realmente combatiendo la pobreza, la desigualdad, la inseguridad o las problemáticas sociales más sentidas de la población.

Por ello piden exhortar a la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo para que verifique que la planeación del presupuesto de egresos del año 2023 y posteriores se apegue a la metodología del Presupuesto Basado en Resultados y al Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED).

También para que los municipios se apeguen a las disposiciones de su competencia, así como que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda incrementar la muestra de ayuntamientos evaluados dentro de su Diagnóstico Anual de Pbr-SED para contar con mayores elementos e información, lo que abornaría a la rendición de cuentas.