Fotografía: Jehieli Hernández 

La tradición del «Día de las Mulas» o Corpus Christi donde se conmemora la forma en que Jesús institucionalizó al convertir el pan en su cuerpo y el vino en su sangre, no se celebra como antes, señalaron comerciantes que venden buñuelos y panes en representación de la hostia; a las afueras de la Villita de Pachuca.

Este jueves se conmemoró en México el Día de las Mulas, ocurre justo 60 días después del Domingo de Resurrección de la Semana Santa, la fecha se remonta a 1526, cuando a las puertas de la catedral metropolitana salían procesiones en las que participaban campesinos que cargaban sus mulas con sus mejores cosechas para ofrecerlas a Dios.

De acuerdo a Carmen vendedora de buñuelos y panes afuera de la Villita señaló que estos días son para aumentar la fe en Cristo.

“Ya no vendemos como antes, la gente ya no cree como antes y por lo mismo de que se ha perdido un poco la tradición”.

Ana María comentó que es el día tradicional del Cuerpo de Cristo “ahorita viene la procesión con el cuerpo de Cristo, sin embargo, han estado muy mal las ventas para el comercio está muy mal no hay ni gente”.

“Nosotros somos de tradición de muchos años y esperamos las temporadas ahorita ha estado muy flojo, es tradición para nosotros”.

Para Margaret la fe en Dios y celebrar el Día de las Mulas significa poder seguir adelante con la devoción, “la fe es todo, porque sin fe no hago nada, hay que hacer cualquier cosa con fe, se ven cosas sorprendentes solo hace falta que uno se abra”.

Finalmente, Catarina comentó que festeja el día del Corpus Cristi para acrecentar la fe en Jesucristo y salir adelante.

 

ENCA