Fotografía: Ivet Pasquel

Vive, siente, saborea, disfruta y comparte son algunas de las sensaciones que podrás descubrir durante el primer Encuentro Turístico de los Pueblos Náhuatl 2019, que tendrá como escenario la comunidad de Papatlatla, municipio de Calnali.

El Festival Nahuatlalli, una mágica experiencia tendrá lugar el próximo 26 de junio, en el cual se conjugarán tradiciones y costumbres, gastronomía, artesanía y medicina tradicional de 15 municipios del territorio hidalguense.

Para esta edición se montarán 4 escenarios donde se exhibirá las riquezas de las comunidades indígenas, así lo informó Lorena Gómez Pineda, directora de Vinculación y Gestión Institucional de la Secretaría de Turismo.

Uno de los escenarios albergará la cocina tradicional de la región, donde se mostrarán las riquezas culinarias, así como las bebidas tradicionales.

Habrá un pabellón artesanal donde se lucirá el trabajo de los artesanos, como son las máscaras, los huaraches y los bordados típicos.

En el pabellón de medicina tradicional se compartirá la riqueza herbolaria, se preparan de infusiones, se contará con la presencia de curanderos, parteras, hueseros y se mostrarán remedios ancestrales.

En el último escenario se busca que el colorido y el folclor de la región huasteca se muestre a través de las fiestas tradicionales, con una exhibición de la fiesta del Xantolo, poesía náhuatl, canto y danzas autóctonas.

En su oportunidad, Eduardo Javier Baños Gómez, titular de Turismo destacó que  el Festival Nahuatlalli, tiene como  objetivo dar a conocer y posicionar el potencial de los pueblos de la sierra alta y huasteca hidalguense.

Papatlatla, localidad de Canalí, hospeda a más de 3 mil 500  habitantes, alberga 14 barrios y  será sede de este primer festival que busca difundir las cultura de los municipios indígenas, de las cuales existen 23 en todo el estado.

 

ENCA