Fotografía: Especial

 

 

Necesario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal impulse campañas permanentes de concientización, difusión y apoyo para atender y erradicar el analfabetismo en el país, dando prioridad a las poblaciones indígenas del estado de Hidalgo.

 

Las diputadas locales Citlali Jaramillo Ramírez y Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, junto con su homólogo Juan de Dios Pontigo Loyola, señalaron que en 2020, en Hidalgo el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 9.4, lo que equivale a poco más de secundaria concluida, pero que al revisar la situación de las personas indígenas, la escolaridad bajaba considerablemente.

 

Destacaron que en Hidalgo, siete de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir, pero que si se agrega la condición de ser indígena, el panorama se complica.

 

Por ello la necesidad de que en los centros educativos se desarrollen programas educativos que reconozcan la herencia cultural de los pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, pero sobre todo, se elabore material educativo en las diversas lenguas del territorio nacional, así como también fortalecer las normales bilingües interculturales, entre otras acciones.

 

 

ECRL