Fotografía: Edén Torres

 

Debido a la ausencia de los 17 diputados locales que conforman la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue suspendida la sesión legislativa de este día, en la cual se presentaría la iniciativa de reforma político electoral de nueve de los 10 partidos políticos en el estado.

Los representantes de los partidos políticos de oposición en el Congreso local acusaron a la fracción política de Morena de frenar la propuesta conjunta de reforma política electoral que contempla una gubernatura de cinco años para que se empate con las elecciones locales.

Sin embargo, dicha propuesta se contrapone con la impulsada por Morena que establece una gubernatura de dos años para que se empate con las elecciones federales de 2024, cuando se elegirá al nuevo presidente de México y se renovará el Congreso de la Unión, por lo que los legisladores de oposición acusaron de favorecer los intereses del partido mayoritario.

La coordinadora parlamentaria del PRI en el Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, lamentó que hayan ocurrido este tipo de acciones por parte de Morena, ya que consideró que se omiten las propuestas de los partidos políticos en las mesas políticas que se desarrollaron durante varias semanas.

En tanto, el coordinador parlamentario del PAN, Asael Hernández Cerón, afirmó que Morena no está realizando acciones democráticas y por ello cuestionó que busca perpetrarse en el poder tanto a nivel nacional como en el estado al buscar una reforma política a modo para dicho partido.

 

 

SJA