Fotografía: Especial

Como parte de la campaña Hidalgo Siembra Contigo, Benjamín Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales adelantó que plantarán árboles de diversas especies en la región Tula-Tepeji del Río, una de las zonas con altos índices de contaminación en la entidad.

La jornada de reforestación en la zona de Tula-Tepeji se llevará a cabo en dos semanas, con lo que se busca mitigar los efectos de la contaminación atmosférica, despertar la conciencia ambiental y promover la convivencia familiar.

Rico Moreno, compartió que la meta en todo el estado es plantar 10 mil especies arbóreas que permitirán infiltrar partículas contaminantes y mejorar el entorno ecológico de las familias que habitan en Hidalgo.

“Este programa no solamente busca mitigar la imagen visual de la ciudad, sino también renovar  los mantos acuíferos y ayudar a aminorar la contaminación que se registra en la calidad atmosférica de la zona metropolitana”, detalló.

El funcionario, aplaudió la participación en las jornadas de reforestación de la sociedad civil organizada, principalmente los jóvenes que están interesados en cuidar al medio ambiente, pues con ello se brinda certeza y la esperanza de cambiar al país y al estado.

Adelantó que se presentará una plataforma digital que permitirá conocer los contaminantes que genera cada municipio, a partir de ahí, dijo que se diseñarán estrategias que permitan frenar mitigar sus efectos.

En contraparte, lamentó que en algunas zonas de la entidad exista la tala indiscriminada de árboles, es por ello, que señaló que la dependencia coadyuva con el Gobierno Federal para la implementación de operativos.

Mencionó que la PROFEPA y la CONAFOR son las dependencias encargadas de vigilar esta actividad de tala de árboles, aunque mencionó que mediante los operativos con las patrullas ecológicas verifican que el trasporte que comercializa el material tenga los permisos.

Señaló que han coadyuvado a la detención de varios camiones con este tipo de producto que lo comercializan de manera ilícita, pero dijo son la dependencias federales las encargadas de sancionar en el ámbito de su responsabilidad.

 ENCA