Fotografía: Edén Torres
Como parte de las actividades de la 19 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2019, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses entregó los Premios Estatales de Cultura Hidalgo 2019.
Fayad Meneses refirió que para impulsar el desarrollo integral de la población se requiere de fortalecer las expresiones humanas que trasmiten los sentimientos y cosmovisión de los pueblos.
Recordó que en su administración se creó la Secretaría de Cultura para que los artistas tengan un vínculo efectivo para llegar a su público y a la belleza que sólo las expresiones artísticas generan.
Aplaudió que más de 70 mil visitantes de diferentes regiones del estado y de otras entidades hayan visitado la Feria del Libro Infantil y Juvenil, lo que significa que el éxito trasciende barreras más allá de lo local.
También habló de la importancia de fomentar la lectura desde temprana edad, ya que atraerá diversos beneficios, pues permitirá tener una sociedad más informada, imaginativa, reflexiva y participativa en la vida del estado.
Fayad Meneses felicitó a los galardonados por su trayectoria, su talento y por la preservación de la cultura y tradiciones.
El Premio a la Promoción de las Lenguas Indígenas “Ildefonso Maya”, se otorgó a Mauricia Hernández Nochebuena; Diego José Martínez Gayón fue galardonado con el Premio a la Trayectoria Literaria “Margarita Michelena”.
El Premio de Cuento “Ricardo Garibay”, establecido desde el 2006 fue para Sinead Martínez Ruiz; el Premio a la Investigación del Patrimonio Histórico y Artístico “Elisa Vargaslugo”, se brindó a Sergio Sánchez Vázquez.
Además se galardonó con el Premio al Mérito Artístico “María Teresa Rodríguez”, a Enrique Garnica Ortega; el
Premio a las Artes y tradiciones Populares de Hidalgo “Francisco R. Luna Tavera”, entregó a Inocencio Velasco Marañón.
Por último, se concedió el Premio a la Promoción y Difusión “Raúl Guerrero”, a Arturo Castelán Zacatenco;
Premio de Poesía “Efrén Rebolledo”, el ganador fue Nezahualpilli Andrés Beltrán Solís.
ENCA