Fotografía: Edén Torres

 

En medio de discrepancias por parte de la oposición, el día de hoy la mayoría de los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron la Ley de Ingresos para el ejercicio 2019 que asciende aproximadamente a 46 mil millones de pesos.

Diputados de los partidos de oposición como el PAN, PRI, PRD y PT se manifestaron en contra de la reserva de cuatro considerandos y del artículo 1 de la Ley de Ingresos del Estado de Hidalgo, luego de aprobarse con 20 votos a favor, 9 en contra y una abstención.

Luego que el presidente de la mesa directiva, Rafael Garnica solicitara la dispensa de la lectura y reservar algunos puntos con el fin de realizar ajustes a lo dictado en San Lázaro, los diputados de oposición mostraron su descontento, al acusar que los morenistas modificaron la ley a su favor.

Por su parte, la líder de la bancada priísta, María Luisa Pérez Perusquía solicitó un receso con el fin de analizar la Ley, no obstante su petición fue rechazada por parte del morenista, Rafael Garnica Alonso.

 

Acusa Mayka Ortega violación al proceso legislativo en la aprobación de la Ley de Ingresos

La diputada Mayka Ortega Eguiluz, en nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, informó que existió una grave violación al Proceso Legislativo en la aprobación del Dictamen de la Ley de Ingresos 2019.

La legisladora priista, quien es secretaria de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, mencionó que se aprobó un dictamen en esa comisión por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, mismo que se entregó a la Directiva para que fuera sometido al Pleno; sin embargo, existieron modificaciones al dictamen sin informar a la Comisión, violentando el principio de transparencia que debe regir en las sesiones del Pleno.

Cabe destacar, que el Artículo Quinto Transitorio del Dictamen aprobado en Comisión, contempla que las cantidades que se establecen como ingreso por concepto de participaciones y aportaciones federales, estarán sujetas a las variaciones que sufra el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2019.

Así también, la diputada argumentó que en el Pleno nunca hubo una justificación por parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para la emisión y aprobación del dictamen votado por el Pleno, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 152.

Ortega Eguiluz destacó que en el Grupo Legislativo del PRI esperan que para la discusión del Presupuesto de Egresos del estado de Hidalgo, se realice con absoluta transparencia, inclusión, equidad, respeto, apertura, y sobre todo, apegado al Proceso Legislativo, sin que exista decisiones unilaterales que afecten el crecimiento de Hidalgo.

Se deja en claro, que PRI no cuestionó el Dictamen, sino la forma en como fue aprobado en el Pleno.

 

SJA