Fotografía: Edén Torres 
Los diputados locales aprobaron la reforma a la constitución política estatal para permitir que el gobernador del estado pueda ser sometido a juicio político en caso de que se consideren actividades ilícitas por parte del mandatario estatal.

Los legisladores aprobaron por unanimidad la propuesta planteada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que el gobernador podrá ser sujeto a juicio político en caso de que se comprueben actividades ilícitas en su actuación pública.

Al respecto, la coordinadora parlamentaria del PRI, María luisa Pérez Perusquía, aseveró que están a favor de la transparencia y rendición de cuentas, por lo que votaron a favor de la propuesta, debido a que el mandatario estatal Omar Fayad Meneses ha sido uno de los principales impulsores de combatir la corrupción y la impunidad en la entidad.

La legisladora local aseveró que esta nueva modificación constitucional no debe ser utilizada por «grupúsculos» que la utilicen a su conveniencia, por lo que debe cumplirse conforme a derecho como una necesidad de la ciudadanía.

En tanto, el diputado local de Morena, Armando Quintanar Trejo, sostuvo que esta nueva normativa debe implementarse como un modelo de actuación para que nadie sea excluyente de la aplicación de ley durante el servicio público, como en el caso de los legisladores locales que ya no tienen fuero que los protege.

ENCA