Fotografía: Edén Torres 

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jorge Mayorga Olvera, propuso fortalecer la Ley Anticorrupción en el estado para fortalecer el combate a la corrupción en la entidad.

El diputado sostuvo que se debe ampliar de cinco a 18 contralores municipales para que se encarguen de revisar las cuentas de las instituciones públicas municipales en cada uno de los 18 distritos electorales localesy consolidar una administración pública transparente para fortalecer su eficacia.

Dijo que la actual normativa sólo contempla a cinco contralores municipales, por lo que no representan ni una décima parte de los 84 municipios en la entidad y por ello debe ampliarse para extender su cobertura en los temas de interés general, ya que de lo contrario no se combatirá de forma eficaz la corrupción en los ayuntamientos.

Los contralores municipales deberán tener la capacidad de atender las principales necesidades de rendición de cuentas en los municipios y con ello cumplir con el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción.

Refirió la necesidad de combatir de forma eficiente la corrupción en cualquiera de sus niveles y en el ámbito municipal debe existir mayor vigilancia para que se cumplan con los requerimientos básicos.

 

ENCA