Fotografía: Nelly Téllez 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ya definió los topes de gastos de precampaña para el proceso electoral de ayuntamientos 2019-2020 haciendo uso de la nueva fórmula aritmética establecida en la reforma electoral local.

Salvador Domingo Franco Assad, consejero electoral local, explicó que anteriormente se tenía una fórmula muy compleja para definir las cifras para este concepto; sin embargo, tras las modificaciones al Código Electoral local la fórmula se simplifica y es más sencillo.

De esta manera para obtener el tope de gastos de precampaña por persona que podrán hacer los aspirantes dentro del proceso interno de cada partido, se tomó únicamente el 20 por ciento de lo que fue el tope de gastos de campaña de la elección pasada de ayuntamientos para definir estas cifras que serán lo máximo que podrán erogar.

Aunque se aclaró que esto no es forzoso cumplir, pues solo es un parámetro para que no vayan a cometer violaciones en los gastos, ya que dentro de los procesos internos en cada partido es distinto el modelo de selección de candidatos o candidatas, pues puede que sean candidatos únicos o de unidad y por lo tanto no estarían en esta dinámica.

Pero en caso de que el modelo permita el registro de más de un aspirante para así elegir mediante voto interno o cualquier otro mecanismo acordado por el partido entonces sí se tendría que usar estos cifras para así generar condiciones igualitarias y no haya disparidad. Posteriormente se definirán los topes de campaña de los que ya sean electos como candidatos o candidatas.

 

ENCA