Fotografía: Nelly Téllez 

Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se mantendrá al margen de emitir opiniones respecto a los temas de establecer un único porcentaje para todos los partidos para la distribución de las prerrogativas, así como en el tema del periodo para la gubernatura hasta que no se les solicite de manera formal una postura para tener enriquecer la reforma electoral local.

Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, advirtió que sobre estos temas en particular se partiría con base en las experiencias obtenidas o de posturas personales y generales, por lo que la postura no sería la más oportuna.

Pero en caso de que integrantes del Congreso local requieran algún planteamiento técnico, entonces el panorama sería completamente diferente y hasta ese momento se sentarían para hacer un análisis muy cuidado, con cifras, datos duros y comparaciones para sustentar su postura a fin de que esta pudiera ser considerada dentro de la reforma electoral local.

Advirtió que son temas muy delicados que conciernen a los partidos políticos de Hidalgo, situación que queda fuera de su jurisdicción; pero que si se les solicitara una opinión en estos sentidos se partiría desde datos concretos que permitieran darle una mejor operatividad al tema.

Aunque recordó que en el caso específico del porcentaje para definir las prerrogativas, existe una propuesta a nivel nacional para reducir el porcentaje en un 50 por ciento, que de bajarse para todos los estados, beneficiaría al estado de Hidalgo, debido a que el Código Electoral local tiene un cálculo de los más bajos a nivel nacional.

 

ENCA