Fotografía: Edén Torres

 

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jorge Mayorga Olvera, propuso crear la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el estado y sus municipios, con lo cual las personas afectadas por cuestiones irregulares reciban alguna indemnización.

El exdirigente estudiantil refirió que se deben fijar las bases y procedimientos para reconocer el derecho a la indemnización a quienes, sin obligación jurídica de soportarlo, sufran daños en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular de los entes públicos.

El legislador morenista expuso que se deben incluir a los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, los organismos públicos autónomos, las dependencias, las entidades de la administración pública, la Procuraduría General de Justicia, los municipios, los organismos descentralizados, los fideicomisos públicos y las empresas en las que participen de forma mayoritaria el poder Ejecutivo, así como cualquier otro ente público.

Por su parte, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Areli Maya Monzalvo, dijo que la parte interesada deberá describir puntualmente los hechos causantes de la lesión patrimonial producida o a partir del momento en que hubiesen cesado sus efectos lesivos si fuesen de carácter continuo y deberán señalar la cuantía de la indemnización pretendida.

La iniciativa planteada fue turnada a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para que se evalúe y en caso de ser aprobada se retorne nuevamente al pleno legislativo para que sea votada por los legisladores locales.

 

 

SJA