Fotografía: Edén Torres

 

Cinco alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) desarrollaron una extrusora de polímeros de un tamaño pequeño y accesible económicamente tanto para uso de pequeñas y medianas empresas, así como para actividades escolares que permitan demostrar claramente los mecanismos de transferencia de calor.

Sarai Guerrero Amador, Sofía C. Guadalupe Peña Moreno, Aretzi Arlenn Sánchez Pérez, Luis Rodrigo Calderón Medina y César Antonio Ramírez Vivaldo, son estudiantes de diversas ingenierías como Mecánica, Química y de Gestión Empresarial del ITP.

Con esta propuesta que desarrollaron el equipo ocupa un espacio más pequeño que el industrial que se vende generalmente, ya que lo venden en paquete y la ventaja de su idea es que se pueden ir adquiriendo en partes los demás elementos sin necesidad de obligar al usuario a adquirir diversos aparatos en una sola exhibición.

Resaltaron que la función de este aparato es el de crear filamentos de plástico de diferentes grosores y para diferentes usos, para una idea más práctica de cómo funciona esta extrusora su procedimiento es muy similar al de una pistola de silicón, solo que la diferencia es que al salir el filamento se endurece muy rápido.

Una de las principales ventajas de poder producir este tipo de aparato en México es que podría reducir considerablemente el costo de compra, ya que su investigación de mercado apuntó a que al ser importados se eleva el costo final por el envío entre otros impuestos.

Con esto se pueden crear hamacas, redes, la parte interna de la raqueta, estopas, por mencionar algunos productos. Los cuales pueden ser creados a partir de pedazos de plástico reciclado con hojuelas de plástico nuevo para que tenga buenas propiedades, lo que ayudaría a disminuir los residuos sólidos de plásticos.

 

 

SJA