Fotografía: Nelly Téllez

 

En breve la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) firmará un convenio con la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) a fin de fortalecer los trabajos de lo que será la nueva Coordinación de Atención para los Pueblos Originarios.

El presidente de esta comisión, Alejandro Habib Nicolás, comentó que son unos cuantos visitadores los que hablan alguna lengua originaria y esto impide en muchas ocasiones dar una atención integral y de calidad, por ello requieren de intérpretes certificados, así como de traductores.

Dicha situación podrá subsanarse con esta firma de convenio con la universidad intercultural, ya que al contar con una oferta educativa idónea al respecto donde además se procura preservar la lengua madre de las personas indígenas y se cuenta con hablantes de las mismas, esto enriquece aún más la colaboración.

Por otro lado, comentó esto permitirá cumplir con los objetivos de la nueva Coordinación de Atención para los Pueblos Originarios, que es la de brindar una atención integral y de calidad, pues es vital que se sientan realmente atendidos y que mejor hacerlo desde que puedan expresarse desde su lengua.

Esta coordinación generará estrategias focalizadas en las regiones de Tenango de Doria, Huejutla de Reyes, de Ixmiquilpan y de Tepeji del Río, principalmente, que es donde están presentes las personas indígenas, así como estar pendientes de cuántas denuncias se promueven para así darles una especial atención a las mismas y evitar dilaciones.

 

 

SJA