Fotografía: Especial

De los 485 centros de salud ubicados en el territorio hidalguense, solo 32 están acreditados, por lo tanto más de 400 inmuebles de salud están en riesgo de recibir los pagos por parte del Seguro Popular, informó el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Abraham Rublúo Parra.

La Ley General de Salud establece la necesidad de acreditar y mantener acreditados a los establecimientos de atención médica que desean pertenecer a la red de prestadores de servicios que atenderá a los afiliados al SPSS, a fin de garantizar una oferta de servicios apropiada para su atención médica.

La acreditación está orientada a garantizar que los establecimientos de atención médica, cumplan con los requisitos necesarios en los componentes de seguridad, calidad y capacidad instalada apropiada en cuanto a personal, dispositivos médicos, infraestructura física y medicamentos.

Bajo este concepto, reveló que la Secretaria de Salud federal  amagó con hacer cumplir la Ley a partir de la primera quincena de julio, por lo tanto las unidades médicas que no cuentan con la acreditación dejarán de percibir recursos.

Pese a que no es una problemática exclusiva del estado, atribuyó que los Gobiernos Federales pasados fueron de alguna manera,  “consecuentes”, con las certificaciones, pues sabían que en muchos de los casos los espacios ofrecían buena atención; pero no cumplían con las especificaciones de las cédulas.

Refirió que en su mayoría de los centros de salud perdieron su acreditación el año pasado debido a que se construyeron fuera de la norma, por lo que no cumplen con los estándares internacionales tampoco pueden adecuarse a la geografía del  país,  aunque algunos se modernizaron o se sustituyeron en su totalidad.

Por ello, pidió la intervención del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses con el presidente de México, Andrés Manual López Obrador para acreditar a los centros de salud para evitar su cierre por el déficit de recursos.

 

ENCA