Fotografía: Edén Torres

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal confirmó que este año se lanzará la convocatoria de Pueblos Mágicos, lo que permitirá adherir a nuevos municipios a este programa, además adelantó que en breve se ratificará la denominación a Temazcalititlán.

Destacó que tendrán que actualizar el reglamento para lanzar la convocatoria, para que se puedan postular nuevas propuestas y se determine cuáles son los nuevos pueblos que ingresarán al programa.

Recordó que son 121 Pueblos Mágicos en el país, pero dos se dieron de baja, se trata de San Miguel Allende debido a que fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y Temazcalititlán, Cuna de la Mexicanidad, el cual será ratificado su nombramiento.

Aunado a ello, adelantó que este año se van a internacionalizar a los Pueblos Mágicos en Barcelona, a través de un Tianguis Internacional en donde se reunirán las 32 entidades de México con los 121 Pueblos Mágicos.

Comunicó que el gobierno de México derrochará 4 millones pesos para el derecho de piso para que se realice este evento en una de las plazas más concurridas de Barcelona, en donde acuden turistas de todo el mundo, donde se promoverá las artesanías, gastronomía, cultura y riquezas turísticas del país durante tres días.

“Es otro nivel de internalización cuyo objetivo es fomentar tanto el turismo nacional como internacional”, expuso.

Avisó que se lanzará una convocatoria y a su vez verificarán las tarifas áreas en temporada baja para que puedan asistir los secretarios de turismo de todos los estados, los presidentes municipales y los coordinadores.

Finalmente, mencionó no ha mermado la afluencia turística en el país debido al nuevo coronavirus identificado en el país asiático, al contrario presumió que turismo incrementó 8.3 por ciento y creció 10.2 por ciento las divisas, lo que significa que 44 millones 700 mil turísticas se desplazaron en el país en el cierre del 2019.

 

ENCA