Fotografía: Edén Torres 

Con el propósito de visualizar la violencia de género contra mujeres y niñas, se presentará en el Teatro San Francisco la obra del autor Alejandro Ordorica Saavedra, El Hábito de Juana, programada para el 25 de julio en punto de las 13:00 horas.

En conmemoración al Día Naranja se exhibirá esta obra dramatizada que expone el pensamiento actualizado y la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer fuera de serie defensora de los derechos de la mujer, que enfocó su lucha en contra de opresión.

Martha Chapa, la artista mexicana quien participa dentro de este trabajo escénico, aseveró que pese a que la cultura no tiene sexo está obra contiene un mensaje especial para tratar de abolir  a las personas que han detenido los sueños y la formación de mujeres.

En su mensaje, Ordorica Saavedra señaló que si viviera  Sor Juana Inés sería la aliada del Día Naranja, pues destacó que su pensamiento se adelantó siglos, al enfocar sus obras en la equidad e igualdad de género.

Remarcó que en su obra retoma el pensamiento de la escritora mexicana que será expuesto a través de la dramaturgia que exhibe el conflicto que se vive en la actualidad en términos de violencia y discriminación hacia el sexo femenino.

Lamentó que en México se registre un alto índice de feminicidios y aún se presentan desigualdades de género, “eso es lo que toma la obra, esa equidad real y plena que va a llevar al país a niveles de prosperidad, de civilidad, entendimiento y metas en común para el bien de la Nación”.

Convocó a los hombres y mujeres a un entendimiento social y trabajo en equipo para que eliminar toda violencia y hostilidad hacia las féminas.

“Esta obra por un lado difunde la poesía, el trabajo, la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, pero va más allá, al rechazo a la violencia que se ejerce hacia las mujeres y la inequidad que se ve en muchos sentido, sobre todo va una propuesta hacia una relación diferente que es necesaria para que el país avance”, finalizó.

 

ENCA