Fotografía: Especial

Acumula Hidalgo 39 casos de dengue no grave, hasta la semana epidemiológica número 28, según el boletín informativo de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaria de Salud federal.

Durante esta temporada, la tasa de incidencia se concentra en el municipio de San Felipe Orizatlán con 23 casos, seguido de Jaltocán que contabiliza 11 infectados, mientras que Huejutla de Reyes suma 5 casos.

A nivel nacional, el estado se posiciona en el lugar 16 con el mayor número de casos de esta enfermedad, hasta ahora sin registro de zika y chikongunya, padecimiento que es trasmitido por el mosquito aedes aegypti, que durante la temporada de lluvias incrementa su reproducción.

Para evitar la propagación del mosco transmisor de dengue, la SSH infirmó que en las  regiones endémicas del estado se cuenta con personal de vectores específico, para cubrir las acciones para el combate.

Ante esta situación, sugirió a la población mantener los patios limpios, evitar recipientes en los que se pueda acumular agua estancada, vestir con ropa de manga larga, usar repelentes de mosco y mantener puertas y ventanas cerradas.

En cuanto al panorama nacional, suman 4 mil 545 casos confirmados, de los cuales el 70 por ciento  corresponden a los estados de  Veracruz, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Tabasco, además se han registrado 20 defunciones.

 

ENCA