Fotografía: Especial 

 

El Trastorno de Déficit de Atención (TDA) es un padecimiento común en menores de 18 años de edad, que muchas veces es difícil de detectarlo desde temprana edad porque suele confundirse con hiperactividad.

Lo anterior, informó Christopher Mata Taboada, jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) quien mencionó que para identificar el TDA se requiere de un análisis exhaustivo y una entrevista exploratoria adecuada para descartar otro tipo de trastornos.

Mencionó que si durante la niñez no se detectó el trastorno adecuadamente y transitó a la juventud probablemente el paciente puede presentar dificultades, como bajo desempeño escolar, problemas de conducta con familiares, padres y amigos y baja autoestima.

Algunas características que presenta el TDA son: aislamiento, baja autoestima, inadecuado desempeño en la escuela, problemas con la autoridad, incluso, genera conductas violentas o se deja ser violentado.

Por ello, habló de la importancia de que desde el núcleo familiar se identifique el desempeño y la conducta del menor, para que a su vez sea notificado a un especialista de cómo se está desarrollando y sus características; es decir, si se aísla de la sociedad o sino tiene un buen desempeño en la escuela.

“Todas esas características se deben tener en consideración como factores que preceden a un trastorno por déficit de atención, son consideradas en la consulta y el análisis del especialista es el que ayuda a registrar ese tipo de información”, explicó.

Finalmente, invitó a la población a que en caso de duda se acerquen a las unidades de salud a recibir orientación o atención oportuna.

 

SJA