Fotografía: Edén Torres 

Del 2 al 9 de agosto el municipio de Atlapexco será escenario del primer Encuentro Internacional de Muralismo 2019, que contará con la participación de 20 pintores nacionales y extranjeros que intervendrán un total de 10 muros.

Vive cultura y  naturaleza entre cerros verdes serán los trazos de colores, imágenes, sueños, y cosmogonía que se dibujarán en los murales de instituciones educativas, la unidad deportiva, la galera, iglesia y en las comunidades de Tecolotitla y Huizotlaco.

El muralismo es una corriente artística mexicana que cobró vida con tres grandes exponentes mexicanos, como lo fue Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

De ahí que, hay un linaje de muralistas en México que van recobrando vida y hacen presencia cada vez más fuerte para plasmar la identidad e historia de un pueblo.

En conferencia de prensa, Jesús Rodríguez Arévalo, muralista nacional e internacional reseñó que en año 1994 egresó de la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM, donde recibió enseñanzas por parte de docentes, quienes fueron discípulos de grandes exponentes de esta corriente.

Motivo por el cual, informó que creó una escuela hace dos años, única a nivel nacional en formar muralistas, quienes han creado la primera cuidad mural, galería a cielo abierto en Mixquiahuala, donde se pintaron 200 murales.

Destacó que el muralismo, obra que se realiza en un espacio público requiere de adentrarse a la comunidad, convivir con su población, entender sus usos y costumbres para lograr plasmar la identidad e historia de un pueblo.

Resaltó que el muralismo es una actividad educativa, integral, que enseña valores, historia, tradiciones, usos y costumbres, vertidos en un pueblo que se absorben y reflejan en una película congelada de lo que es una comunidad.

Por su parte, Janeth Calderón, docente compartió que en Hidalgo se han realizado más de 15 encuentros con el propósito de sacar el arte de las galerías a los espacios donde la gente no tiene acceso.

Recalcó que a diferencia del creador de obras de caballete, el muralista enfrenta retos como el sol, la lluvia, la temperatura alta o baja, lo que hace una experiencia única para plasmar la vida de un pueblo.

El Encuentro Internacional de Muralismo se conjugará con el Festival del Son Huasteco, los días 2 y 3 de agosto, donde habrá presentaciones de libro, exposiciones y huapangueadas, que pondrá a bailar a los presentes.

 

ENCA