Fotografía: Nelly Téllez

La consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Miriam Saray Pacheco Martínez, afirmó que con la institucionalización del premio “17 de Octubre” se contribuirá a que la sociedad reconozca la importancia del papel y la participación de la mujer en los asuntos públicos.

ciudadanía, sino que se contribuirá a la construcción de la igualdad de género a través de una mirada que permita cuestionar objetiva y puntualmente la discriminación, la desigualdad y la exclusión de las mujeres en el contexto político.

Por ello como órgano electoral han asumido con responsabilidad no solo la promoción de la cultura democrática y el derecho al ejercicio del voto, sino de hacerlo con una visión de perspectiva de género a través de estrategias que permitan edificar una sociedad más justa y equitativa.

Además de que este premio es un espacio de diálogo democrático para que las mujeres se puedan expresar sus ideales político-electorales, así como inquietudes y preocupaciones respecto al ejercicio de estos derechos a fin de visibilizarlos para comenzar cartas en el asunto para subsanar estos aspectos.

Cabe mencionar que este premio se implementó este premio en el IEEH desde el año 2013 para conmemorar que el 17 de octubre de 1953 fue la fecha en la que se plasmó en la constitución mexicana que las mujeres podían hacer efectivo su sufragio.

De igual manera hay que referir que la convocatoria de este premio ahora deberá publicarse en el mes de julio de cada año y se deberá especificar la modalidad en que se hará como ensayo, monografía, cortometraje, pintura, entre otras expresiones.

 

ENCA