Fotografía: Edén Torres

 

El sector turístico en Hidalgo se encuentra listo y capacitado para atender a los turistas y visitantes, debido a que se han implementado los protocolos más estrictos que se exigen a nivel nacional e internacional, convirtiendo a la entidad en el referente sanitario más seguro del centro del país, así lo aseguró, Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo estatal.

Durante su participación en el seminario web “Vive, Siente y explora México: Zacatecas, Hidalgo y San Luis Potosí”, aseguró que Hidalgo Mágico no se detiene, por ello han incrementado los estándares en materia de seguridad, calidad, higiene y salud.

Pese a que la industria turística ha sido golpeada por la pandemia provocada por el COVID-19, acentuó que el estado es más grande que cualquier adversidad, por lo que confió en que muy pronto los turistas puedan recorrer los balnearios de aguas termales que son sanitizadas por acción directa de la naturaleza.

Ante el inicio de la nueva normalidad lo que permite la reapertura de los centros turísticos en Hidalgo, comunicó que han invertido en infraestructura sanitaria y han tomado todas las medidas de bioseguridad para que los visitantes se sientan protegidos y puedan disfrutar de las riquezas del estado.

Baños Gómez destacó que Hidalgo cuenta con una geografía singular, pues se ubica en el centro de la zona metropolitana del país, lo que permite una gran conectividad carretera para llegar con facilidad a los destinos turísticos.

Presumió que el estado tiene un gran producto turístico, debido a que cuenta con Altiplanos, sierras, cuencas, barrancas, valles, montañas, parques naturales y una de las huastecas más enriquecedoras del país, además informó que alberga siete sitios patrimonios de la humanidad, zonas arqueológicas relevantes, más de 31 exconventos y 86 balnearios con aguas termales.

“Estamos preparados, queremos que tu única preocupación sea la de disfrutar y dejarte llevar por nuestra magia, nuestro estado es especial y único, pues cuenta con paraísos naturales y con un patrimonio natural diferente y especial”, aseveró.

El secretario resaltó que una de las bondades turísticas son los balnearios de aguas termales y curativas, debido a que el agua que cae del cielo se filtra a los mantos freáticos, llega al magma, se evapora y está lista para ser disfrutada.

Aunado a ello, resaltó que la gastronomía hidalguense es una de las mejores del mundo por lo que se creó el distintivo estatal Pueblos con Sabor, además refirió que la entidad fue reconocida por el mejor platillo de todo México, se trata de la barbacoa que tiene elementos sincretizados.

Por último, invitó a los turistas y paseantes a disfrutar de los rincones turísticos que ofrece la entidad con el objetivo de reactivar la economía que se disminuyó durante la contingencia sanitaria.

 

SJA