ENCA

El mexicano Juan Rivera Arroyo, con su obra ‘Albert Speer, un día’ ha resultado ganador del XXV premio de Novela Vargas Llosa.

El autor ha creado una inventiva de viajes figurados en la mente del personaje, a partir del recorrido cronometrado del patio de la prisión de Spandau.

«Ser reconocido con este premio es un honor absoluto, primero, por el prestigio de las instituciones convocantes, y, segundo, por el nombre que lleva. Mario Vargas Llosa (y nadie más) ha sido desde la adolescencia mi modelo a seguir como escritor. Unos estudiaban las gambetas de Messi; yo, las novelas de Vargas Llosa. No puedo imaginar mejor aliento que este premio para mi carrera literaria», afirma el hidalguense.

A juicio del jurado, «sobresale en esta novela el ejercicio eficaz y brillante de la lengua española, puesta al servicio de una trama que termina revelando la radical inmoralidad a la que llevó aquella locura colectiva del Nacional-Socialismo».

A la nueva edición del premio de novela Vargas Llosa se han presentado un total de 282 originales, lo que supone un récord absoluto en el cuarto de siglo de historia del premio. Las novelas han procedido de 16 países (Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Italia, México, Puerto Rico, Reino Unido y Uruguay), así como de todas las comunidades autónomas de España.

Nacido en Pachuca (México) en 1992, Juan Rivera Arroyo es licenciado en literatura por Casa Lamm, hizo un posgrado en storytelling en la Scuola Holden de Turín y un máster en escritura creativa en la Universidad de Sevilla.

Este 2020, ha ganado en México el Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca, en modalidad novela, con la obra «La casa de la memoria rota». Ha publicado los libros de cuentos «El lecho del mar» (Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2010) y «La ronda».