Fotografía: Especial

Con relación al año anterior, los casos de dengue en la entidad incrementaron al mil por ciento, de acuerdo con el boletín informativo de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaria de Salud (SSA).

De acuerdo con el más reciente informe semanal de vigilancia epidemiológica del dengue, publicado por la Secretaría de Salud del gobierno federal, Hidalgo  contabiliza 43 casos de dengue, que  en comparación con la misma fecha solo se registraron 4 casos.

Lo que significa un crecimiento exponencial de mil por ciento en relación con el año anterior en el mismo periodo de tiempo, cuando sumaban cuatro de enfermedades trasmitidas por vector.

Hidalgo se encuentra entre los veinte estados con más casos de dengue en país, aunque está por debajo de los números que registra Veracruz (967), Jalisco (457), Chiapas (379), Quintana Roo (60), y Oaxaca (211).

De los 43 casos de dengue no grave que suman en la entidad, 23 se han registrado en San Felipe Orizatlán, 13 en Jaltocán y 7 en Huejutla de Reyes.

Ante este panorama, la  Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomienda eliminar todos aquellos contenedores que puede convertir en criaderos, debido a que se potencializa la presencia del mosco transmisor de la enfermedad.

Algunos de los síntomas de esta padecimiento, es fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito y dolor abdominal.

Las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) son aquellas que son causadas por un agente vivo (como los insectos) que ingieren microorganismos de la sangre que consumen de otros seres vivos y después los transmiten mediante sus picaduras.

 

ENCA