Fotografía: Especial

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) determinó que el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Hidalgo debe transparentar todos los recursos públicos que reciba.

En sesión del Consejo General del ITAIH se informó que la representación legal de la Fundación Teletón México A. C. envió un oficio para manifestar que no es su responsabilidad publicar el apartado referente a los sueldos como parte de las obligaciones de transparencia porque no son servidores públicos.

Aunque en un primer sentido la resolución determinó que sí debía hacer público el apartado a la nómina del personal, la comisionada, Elizabeth Monribot Domínguez, manifestó que si bien recibe recursos públicos esto no lo convierte inmediatamente en un ente público que deba estar sujeto a todas las obligaciones de transparencia.

En respuesta, el comisionado, Luis Ángel Hernández Ríos, comentó que en una reunión en 2020 con colaboradores del Teletón ellos manifestaron que los recursos estatales que reciben se destinan para el pago del sueldo de los trabajadores y por lo tanto están obligados a transparentar este apartado.

Sin embargo, al no tener la certeza de que esta declaración haya quedado plasmada de forma oficial, se procedió a modificar el sentido de la resolución para especificar que este organismo deberá hacer público los recursos que recibe independientemente de a dónde se destinen estos.

 

ENCA