Fotografía: Edén Torres 

Para combatir el robo de combustible de los ductos que atraviesan Puebla e Hidalgo, se conectarán los dos Centros de Seguridad C5, así lo acordaron los gobernadores de dichos estados, Omar Fayad Meneses y Luis Miguel  Barbosa Huerta.

Dentro del acuerdo interestatal, uno de los puntos más relevantes que se tocaron fue el tema de seguridad  entre la frontera México-Puebla sobre la extracción ilícita de ductos.

En este aspecto el gobernador  Omar Fayad se comprometió a que pondrá a disposición del estado de Puebla el C5i para que sea posible conectarse en línea de manera inmediata e identificar los puntos delictivos.

«Tenemos almacenados la base de datos y registros públicos de Hidalgo en el centro de control de Big Data y les ofrezco conectarse con  el centro de seguridad de Puebla, si compartimos información no tiene por qué haber un efecto cucaracha», comentó el funcionario.

El gobernador del estado de Hidalgo reconoció que ha bajado el nivel delictivo de «huachicol» en el estado, pese a que en la entidad cuenta con gran cantidad de ductos que transportan  hidrocarburo, pues dentro del estado se encuentra la sede de la refinería de Tula.

«En el estado  ha disminuido el huachicol porque han sido efectivas las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de la Defensa y Pemex», puntualizó.

Dentro de la agenda, también se tocaron temas como el cuidado del medio ambiente, donde se busca la protección de recursos forestales de la región y atención de tala clandestina con presencia del gobierno federal ya que existen grupos delictivos que se dedican a la deforestación.

Uno de los aspectos no menos importante  dentro del acuerdo es la consolidación de una zona metropolitana Hidalgo-Puebla.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa explicó se trata de un planteamiento estratégico para que en 2020 se apruebe ante el congreso un espacio entre la zona limítrofe  de ambos estados que beneficie la inversión y desarrollo de Hidalgo y Puebla.

Detalló que hasta el momento no se tiene un presupuesto de todos los planteamientos generados en la agenda por lo que se realizarán más mesas de trabajo con el fin de definir los puntos acción y consolidar las propuestas.

Por último se tocó el tema de apoyo a la participación de las comunidades indígenas que se encuentran en los límites de ambos estados con el fin de diseñar una serie de participaciones para el seguimiento de trabajo e inclusión de este sector de la población. También para brindar mayor abastecimiento de agua y combate al hambre en las zonas de la sierra indígena.

ENCA