Fotografía: Ivet Pasquel

Con más de 300 años de tradición el Valle de Amajac, municipio de San Salvador festejará su feria en honor de la Virgen de María Asunción, del 8 al 19 de agosto,

La Feria de Santa María Amajac 2019  encierra actividades religiosas, artísticas y de mucha historia que reunirán a más de 10 mil visitantes locales, nacionales e incluso extranjeros.

Como una forma de agradecimiento, los habitantes del lugar recorrerán este 7 de agosto los caminos para extraer el agua de un manantial que brota del cerro, tal y como lo hacían sus antecesores con cántaros en sus espaldas.

Hermenegildo Olvera Hernández, mayordomo, mencionó que  los pobladores con sus cantaros de barro adornados de flores traerán el agua hasta el templo para lavar la ropa de la virgen que utilizó durante todo un año, después será vestida con prendas nuevas que portará para festejar su fiesta.

Por su parte, Federico Ángeles Cruz, presidente del Comité de Feria, consideró que es una feria cultural y con mucha historia, que le da identidad  y personalidad a los pobladores.

En tanto, Cándida Camargo Hernández, directora de Turismo mencionó que el municipio de San Salvador  y sus localidades se enfoca en preservar las tradiciones artesanales.

Es por ello, que la feria contará con un pabellón artesanal y gastronómico, donde se exhibirán las piezas maíz realizadas por ciudadanos del Valle del Mezquital y donde se podrán desgustar pásteles de elote y nopal, platillos únicos de la región.

Para esta edición, el programa cultural y artístico se nutrirá con la presentación del grupo musical Pasteles Verdes, la exhibición de grupos de ballet folclóricos y un encuentro de bandas de viento que deleitarán al público con música clásica.

 

ENCA