Fotografía: Edén Torres

La principal problemática que enfrentan los adultos mayores es el abandono, despojo y violencia por parte de sus familiares directos, reconoció Patricia González Valencia, directora del Sistema DIF Hidalgo.

Por ejemplo, citó que en la Casa de la Tercera Edad existen casos de abandono de ancianos, donde los hijos se hacen responsables, firman para convenir las visitas y hacer los depósitos, pero después de un tiempo los dejan.

“Lamentablemente son muchos casos que tenemos, pero desafortunadamente aunque se haga una búsqueda a través de medios legales, son capaces a veces de cambiar de domicilio y residencia para que no se les encuentre”, expuso.

Informó que el DIFH interviene para que se les brinde asesoría legal por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y con una coordinación estrecha con el Instituto Hidalguense del Adultos Mayor.

Durante este año, mencionó que ha reducido más del 50 por ciento los casos de asesorías jurídicas, lo atribuyó a que el DIF emprende acciones  para defender a los adultos mayores.

Comentó que en la mayoría de los casos se llega a acuerdos con los involucrados, toda vez que hasta el momento no se ha acompañado ninguna denuncia penal por motivos de despojo o abandono.

La directora, agregó que en Hidalgo ningún hijo o hija  ha sido consignado a una pena  por un despojo a su progenitor.

En caso de sufrir violencia un adulto mayor, advirtió que pueden realizar una denuncia anónima directamente al 911, donde se tomará un reporte y será canalizado para que sea atendido.

Agregó que en los últimos años se ha “despertado” la conciencia de la sociedad para el cuidado de los adultos mayores.

 

ENCA