Fotografía: Especial

 

 

Por las diversas omisiones e irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos durante el periodo de precampaña al cargo de gubernatura en el estado de Hidalgo, el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a cinco partidos por un monto total de 614,110.65 pesos.
Los únicos partidos que están libres de sanción porque cumplieron en tiempo y forma con la normativa electoral en materia de fiscalización fueron los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).
Mientras que los partidos que presentaron observaciones e irregularidades en las precampañas son los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En este sentido, el PAN omitió reportar gastos realizados por concepto de propaganda publicada en internet e informó de manera extemporánea 33 eventos de la agenda de actos públicos, por lo que se le sancionó con un total de 150,829 pesos.
El PRI y el PRD omitieron presentar individualmente un informe de precampaña por lo que su sanción asciende a 324,222.49 pesos y a 107,301.14 pesos respectivamente, hecho que aunque podía valer la negativa de registro de la candidatura de, Alma Carolina Viggiano Austria, para el INE no pasó desapercibido que ella sí presentó los documentos en tiempo y forma y por ello puede continuar en la contienda.
Respecto a MC se determinó que omitió presentar información bancaria, contrataciones y no reportó oportunamente la cancelación de seis eventos de la agenda de actos públicos por lo que su sanción equivale a 6,363.02 pesos en total.
Mientras que Morena omitió realizar el registro contable de sus operaciones en tiempo real y tampoco reportó gastos realizados por concepto de propaganda en internet, lo que le valió recibir una sanción total de 25,395 pesos.