Fotografía: Especial

En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado 48 mil casos de enfermedades diarreicas, principalmente en adultos jóvenes  entre los 20 a 35 años, así lo confirmó María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública en Hidalgo.

Aunque, informó que la SSH presta especial atención a la condición de salud de  niños menores de 5 años y adultos mayores , debido a que se pueden deshidratar inmediatamente por este padecimiento.

De manera conjunta, advirtió que en temporada de calor se incrementa un 8 por ciento el riesgo de padecer enfermedades diarreicas.

La subsecretaria, mencionó que el comportamiento de las enfermedades gastrointestinales no se concentra en una zona del estado en específico.

Descartó que en el estado se hayan presentado casos de golpe de calor, aunque recalcó que los menores de 5 años y los adultos mayores son los más vulnerables a padecer este trastorno.

Destacó que en época donde se superan altas temperaturas, los alimentos requieren de una mejor conservación, debido a que hay mayor probabilidad que los virus y las bacterias se reproduzcan con mayor impacto.

Mencionó que la temporada de calor concluye cuando inicia la época de lluvias, pero ante al cambio climático, donde el calor se ha incrementado 1 grado, ha ocasionado que las temporadas se imbriquen, por lo que calculó que en sea en septiembre cuando finalice.

Por ello, sugirió el lavado de manos antes de comer, después de  ir al baño y de cada cambio de pañal y antes de preparar alimentos, además recomendó  tomar agua de consumo humano.

Solicitó lavar las frutas y verduras adecuadamente, una vez  preparados los alimentos, dijo que se deben consumir o mantener en refrigeración, también, alertó sobre consumir alimentos en la calle.

Subrayó que en caso de consumir pescados y mariscos se deben de comer bien cocidos y no crudos, pues existe un riesgo de que los alimentos puedan estar contaminados, lo que puede generar una enfermedad estomacal.

 

ENCA