Fotografía: Especial

 

Para evitar que cualquier ente autónomo o alguno de los tres poderes del estado realicen alguna modificación a su presupuesto de forma unilateral y prevenir un mal uso, es necesario establecer que de hacerse un cambio en el destino del recurso, estos informen al Congreso local.

El diputado local, Jorge Hernández Araus, explicó que estas modificaciones violentan las facultades del Congreso local, el cual se encarga de examinar y aprobar el recurso del ejercicio fiscal correspondiente en atención a la propuesta que envía el titular del Poder Ejecutivo local.

“El paquete hacendario tiene como objetivo principal, establecer un orden y destino de los recursos económicos del estado durante el siguiente año inmediato a su aprobación, siendo la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el órgano colegiado primigenio encargado de analizar y realizar las adecuaciones necesarias” dijo.

Este proceso está plasmado en la ley y es fundamental para dar certeza a la sociedad sobre el destino del recurso público que habrán de erogar las instancias gubernamentales, y que posterior a esto la comisión legislativa realmente carece de información sobre la correcta ejecución de lo aprobado.

Por ello, para corregir esta situación, es necesario modificar la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo para que se notifiquen de estos cambios en el destino de los recursos al Congreso local a través de la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto.