Fotografía: Edén Torres

La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Susana Ángeles Quesada, propuso crear la Ley para Resolver los Conflictos de los Límites Intermunicipales del Estado de Hidalgo en la Constitución Política estatal.

La legisladora morenista expuso que los conflictos intermunicipales de límites territoriales son un fenómeno que se ha presentado históricamente en diversas zonas del estado, con implicaciones de enorme relevancia, entre las que destacan que las personas no saben a qué autoridad exigir servicios públicos, solicitar licencias o permisos, o incluso que se generan enfrentamientos entre pobladores.

Dijo que los municipios, al no tener certeza jurídica sobre su territorio, se ven limitados para la promoción del desarrollo en sus zonas limítrofes, por lo que reiteró la necesidad de legislar al respecto para evitar conflictos violentos.

Sin embargo, aseveró que en la actualidad no existe claridad sobre los procesos mediante los cuales se pueda dar solución a estos problemas, y generar con ello incertidumbre en la mayor parte de los municipios de la entidad.

La iniciativa de ley busca definir puntualmente las facultades, procesos y plazos que el Congreso del estado y el Tribunal Superior de Justicia tendrán para solucionar eficientemente estas controversias.

 

ENCA