Fotografía: Especial

Se estima que el 35 por ciento de las mujeres mayores de 35 años han presentado una disfunción del suelo pélvico, reveló Antonio Vázquez Negrete, director del Centro Integral de Rehabilitación Hidalgo (CRIH).

Durante la Conferencia, “Suelo Pélvico” impartida por Dra. Asunción Ferri Morales,  explicó que  el suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal  en su parte inf Dra. Asunción Ferri Morales, erior, su función es sostener a los órganos pélvicos, como es vejiga, uretra, útero, vagina y recto, en la posición adecuada, de ello depende su normal funcionamiento.

Subrayó que los músculos del suelo pélvico ayudan a la estabilidad y el equilibrio de la pelvis y la columna lumbar, pero cuando se debilita o sufre alguna lesión, pueden aparecer problemas de incontinencia urinaria, dolor durante las relaciones sexuales, falta de control de los gases o incontinencia fecal.

“Los trastornos del suelo pélvico regularmente se presentan en mujeres con situaciones gineco-obstétricas, como una secuela de múltiple paridad, que desencadena problemas urinarios, en el sistema inmunológico y problemas sexuales”, señaló.

Lamentó que los problemas en la región pélvica no se tratan por razones culturales, desconocimiento o tabú,  sino hasta que se presentan complicaciones, lo que representa un gasto de recursos humanos y económicos, que se podrían atender de manera oportuna y especializada.

Ante este contexto, invitó  a los pacientes que tengan problemas con piso pélvico, las mujeres que han tenido cirugías por multiparidad y los hombres que han sido operados de la próstata recibir atención oportuna para que no reciban un tratamiento quirúrgico.

De igual manera, destacó que la atención del suelo pélvico abarca 4 áreas, como son: urología, ginecológica y obstétrica, coloproctología y fisiosexología.

Resaltó que el CRIH implementa acciones de difusión y educación a través de pláticas y conferencias a personal de salud sobre los alcances de la atención de la fisioterapia para tratar este trastorno.

Finalmente, informó que se realizan talleres de educación sexual para que los pacientes conozcan las técnicas complementarias acordes a su necesidad.

 

ENCA