Fotografía: Especial 

 

Este día se llevaron a cabo jornadas sobre la consulta indígena para la reforma electoral que se discutirá en el Congreso local en los municipios de Tepeji, Ixmiquilpan, Tulancingo, Huejutla, Zimapán, Molango y Tenango.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, afirmó que estas sesiones buscan cumplir con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expuso que se busca contar con el apoyo y las perspectivas de los pueblos indígenas del estado para estar preparados para la reforma electoral.

Dijo que se entregó información para mil 200 comunidades indígenas del estado con tres mesas de trabajo y buscan priorizar la participación indígena en los temas de interés general de la vida pública y política de la entidad.

En estas jornadas participaron representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Instituto Estatal Electoral (IEEH) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El objetivo de esta jornada es el cumplimiento de las sentencias emitidas por las autoridades jurisdiccionales para garantizar los derechos de los pueblos indígenas en un ejercicio democrático para la entidad.

 

 

SJA