Fotografía: Edén Torres 

De aprobar el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el registro de Encuentro Social Hidalgo como partido local, este partido no solo estaría en condiciones de participar en las elecciones locales de 2020, sino que además contribuirá a que disminuya considerablemente el monto del financiamiento público de Nueva Alianza Hidalgo.

Salvador Domingo Franco Assad, presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH, explicó que el surgimiento de un nuevo partido local en Hidalgo genera una serie de cambios no solo políticos, sino también en cuanto a la distribución de la bolsa de prerrogativas anuales.

Pues en caso de aprobarse este registro, el IEEH estará obligado a realizar el ajuste correspondiente de la distribución de la bolsa económica, pues dentro de la fórmula que se usa para otorgar los recursos, existe un apartado que refiere que se deben distribuir algunos conceptos de manera igualitaria.

Lo que favorecerá que los cerca de 16 millones de pesos asignados a Nueva Alianza Hidalgo para este año, disminuyan hasta en un par de millones menos, porque la fórmula indica que de la bolsa para partidos locales, el 30 por ciento debe distribuirse de forma igualitaria.

Por otro lado lado, hay que referir que Encuentro Social Hidalgo entraría sin multas pendientes por solventar, además de que como aún no hay procesos previos para el proceso electoral local, Encuentro Social Hidalgo podría entrar sin problemas en la contienda de renovación de ayuntamientos en 2020.

 

ENCA