Fotografía: Ivet Pasquel

Vecinos de las colonias Anáhuac, Buenos Aires, Guadalupe y el barrio El Lobo se enfrentan a diversas problemáticas sociales como son el robo a casa habitación, secuestros, drogadicción, prostitución, huachicoleo, vandalismo y afectaciones a las vialidades.

Ante esta alarmente problemática, lanzaron un llamado a diferentes organismos, como Seguridad Pública, Obras Públicas y al municipio de Pachuca, para que se frenen estos acontecimientos.

Pues, durante una reunión que sostuvieron los colonos este viernes 2 agosto, se registró una pelean entre sujetos presuntos delincuentes, por lo que elementos de Seguridad Pública los detuvieron, motivo por el cual se canceló el encuentro.

Trascendió que a la reunión solo asistieron personal de Seguridad Federal, estatal y la municipal, para escuchar a los vecinos.

Un vecino del lugar que omitió su nombre por cuestión de seguridad acusó que la situación que enfrentan los colonos de inseguridad han sido invisibilizada por el municipio de Pachuca.

«La mayoría de estos problemas que nos están afectando a las familias que vivimos en esa demarcación, y en donde hemos registrado por lo menos tres llamadas diarias de estas colonias, para denunciar diferente tipos de actos ilícitos», acusó.

Es por ello que lanzó un llamado enérgico a la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán a implementar acciones necesarias en materia de seguridad en la zona, como alumbrado público, cámaras de videovigilancia y programas de orientación a jóvenes.

Visibilizó que dentro de la zona hay una cancha, lo que permite que se reúnan jóvenes para drogarse y tomar alcohol, pero también se prestan a los asaltos.

«Hay violaciones, asesinatos, está el tiro de la mina abierto en donde se halló hace un año un cadáver, y nosotros tenemos registradas en promedio, tres llamadas para reportar riñas, relaciones sexuales en espacios públicos, orines, drogadicción, huachicoleo, balaceras y demás, por lo que no pueden decir que no pasa nada», lamentó.

Adelantó que la próxima reunión con seguridad pública será la próxima semana por lo que esperan tener una repuesta favorable de las autoridades para frenar los delitos que se presentan en las colonias.

 

ENCA