Fotografía: Jorge Ortega

 

Este martes, habitantes de Atitalaquia cerraron la circulación de la Avenida Benito Juárez en la capital hidalguense para exigir, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (Cdheh), el cierre definitivo del basurero que fue inaugurado en enero.

Los manifestantes mencionaron que Atitalaquia es un municipio altamente contaminado, por lo cual, un basurero es lo que menos necesitan, dijeron tener un documento con fecha de diciembre de 2019 donde consta que el proyecto del basurero fue declarado inviable por la situación ambiental del lugar.

Sin embargo, en enero se inauguró como un “Centro Regional de Tratamiento de Residuos”, mismo que, aseguran, no cuenta con maquinaria para tratar estos residuos, y no es más que un simple basurero.

El presunto dueño de Exmex, la empresa que en teoría realiza la disposición y tratamiento de los residuos, es el ex alcalde de Atitalaquia, Jaime Reyes Galindo.

Una de las quejas más grandes es que en este vertedero se está depositando basura de varios municipios de Hidalgo e, incluso, uno del Estado de México.

Actualmente, dijeron, son un total de nueve los municipios que llevan sus desperdicios a este lugar, los cuales son tirados a cielo abierto, y podrían contaminar los mantos acuíferos de la zona, que llevan agua a 32 mil habitantes aproximadamente.

Habitantes del municipio han buscado solución en diversas dependencias, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnth), misma que, acusan, ha omitido presentar dictámenes ambientales. Por este motivo exigen el cierre definitivo del lugar ante las autoridades competentes y la CDHEH.