Fotografía: Especial

 

Durante el primer semestre de este año se registraron diez feminicidios en Hidalgo, de los cuales más de la mitad se concentraron entre enero y abril con tres muertes violentas a mujeres en cada uno de estos periodos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte federal reflejó que febrero fue el único mes en el que no se presentaron feminicidios en el estado, mientras que enero y abril fueron los periodos en los que se concentraron la mayor cantidad de incidentes violentos.

En marzo y mayo se registró un feminicidio en cada uno de estos meses, respectivamente, mientras que en junio fueron dos, sin embargo, se han contabilizado menos incidentes con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se cuantificaron 13 feminicidios en el estado.

De los 10 feminicidios contabilizados en la primera mitad de este año dos fueron con armas de fuego, uno con armas blancas, y siete con otros elementos no especificados por parte de las instancias respectivas.

En 2018 se presentaron 20 feminicidios en el estado, de los cuales abril, mayo, junio y julio fueron los meses en los que reportaron la mayor cantidad de muertes violentas en ese periodo con tres sucesos en cada uno de esos meses.

 

ENCA