Fotografía: Especial

Un acto de amor movió a la familia de un joven quien perdió la vida, para tomar la decisión de realizar una donación multiorgánica al Hospital General de Pachuca, que incluyó hígado, riñones y cornea, lo que se tradujo en beneficiar a cinco personas que estaban en espera de recibir un órgano o tejido.

Tras un accidente automovilístico, el joven de 19 años residente del municipio de Huichapan sufrió traumatismo craneoencefálico que evolucionó a muerte encefálica, por lo que se logró obtener sus órganos y tejidos.

Al respecto, el titular del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), Juan Pablo Flores Garnica se conmovió por la decisión de la familia, quienes dijeron si a la donación, por lo que fue posible que cinco pacientes de Hidalgo y de la Ciudad de México resultaran beneficiados.

Flores Garnica, mencionó el hígado se trasladó a la Cuidad de México (CDMX) al Hospital del Nutrición donde se realizó un trasplante hepático.

En Hidalgo, comunicó que se procuró con éxito, los riñones a un hombre y una mujer, ambos de 31 años, mientras que las corneas se trasplantaron a una fémina y un varón.

“Gracias a la buena voluntad de la familia, que es un ejemplo para trascender en la vida, formaron un nuevo héroe en la historia hidalguense, debido a que ayudó a muchos pacientes a seguir viendo y a mejorar su calidad de vida”, expresó.

Con los recientes trasplantes, dio a conocer que suman en Hidalgo 193 trasplantes renales y 117 de córnea, además, mencionó que 12 parejas están programadas para trasplante renal de donante vivo, por lo que calculó que superen 200 intervenciones en el nosocomio al finalizar el año.

Resaltó que el Hospital General de Pachuca es el único nosocomio público gubernamental que realiza trasplantes renales y de córnea.

Por ultimo, mencionó que este próximo 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación de Trasplante, el cual se decretó para reconocer a las personas que han sido donadores de órganos o tejidos.

 

ENCA