Fotografía: Jehieli Hernández 

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo a través del C5i supervisan por medio de las cámaras de videvigilancia, casos de niñas y niños que están vendiendo cosas  o pidiendo dinero en los semáforos con el fin de atenderlos y reivindicar su situación señaló Claudia Vieyra Alamilla, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) estatal.

«De ahí se nos manda la notificación a las diferentes instancias y se activan los protocolos» aseguró la funcionaria.

Asimismo explicó que en días recientes se han atendido algunos casos donde se notificó que había este problema en algunos municipios.

«Podemos observar que existe una coordinación institucional de los tres órdenes de gobierno para erradicar esta situación» dijo Claudia Vieyra.

Informó  a su vez, que en meses anteriores cuando inició el pilotaje de niños en situación de trabajo en los semáforos, se abrió un chat donde la Procuraduría de Protección, Derechos Humanos, Seguridad Pública, Secretaría del Trabajo, entre otros, detectan o dan aviso de la situación e inmediatamente dichos organismos hacen la parte que les corresponde.

«Cuando se identifica una práctica de esa naturaleza, donde niñas o niños están realizando alguna parte de trabajo, los representantes de Derechos Humanos acuden y la Procuraduría Estatal, quienes empiezan con las acciones propias de cada instancia».

El protocolo para atender a niños en los semáforos ha tenido como finalidad que en los diversos municipios se puedan atender casos de menores de edad en situación de calle.

«Este trabajo que cuenta con la colaboración de diferentes instituciones las cuales tienen una participación muy activa»

Cabe señalar que el SIPINNA ha registrado al menos cinco casos de niños en situación de trabajo en semáforos y se les ha dado el seguimiento adecuado con el fin de que tengan una vida digna.

Finalmente detalló que con este tipo de acciones se busca que la sociedad pueda visibilizar la importancia de que los niños niñas y adolescentes no deben de trabajar y los de 15 años para arriba si trabajan que lo hagan en actividades permitidas.

ENCA