Fotografía: Edén Torres

 

Con el propósito de detonar mayor derrama económica en el municipio de Tlahuelilpan, el acalde, Juan Pedro Cruz Frías, pretende integrar en lo que resta de este año la carpeta técnica del proyecto turístico con el que se buscarán recursos en 2020 para así consolidar el Museo de la Bruja.

En una primera cotización se estima que el proyecto podría costar más de cuatro millones 500 mil pesos para poder reconstruir y adaptar más de 300 metros cuadrados de una exhacienda que se ubica en el municipio y que podrían servir perfectamente para albergar este proyecto.

Comentó que la exhacienda al tener una riqueza y valor arquitectónico especial, se tendría que seguir algunos lineamientos emitidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder realizar intervenciones a las estructuras, de ahí que se tome en cuenta esto dentro del presupuesto.

Puntualizó que la temática queda como anillo al dedo ya que el escritor, Alejandro Calvo, se ha dedicado a realizar diversas investigaciones sobre la historia del municipio, donde en una de ellas explica que en la época prehispánica de los toltecas a las brujas se les denominaba “tlahuelpuchis”, de ahí que a los nativos de la región se les conoce como brujos.

Con tales antecedentes se optó por promover un proyecto que permitiera ser un atractivo turístico que atrajera a la gente y de paso promocionar su gastronomía y con esto sentar las bases correspondientes para generar derrama económica a fin de desencadenar con esto otra serie de servicios.

 

SJA